martes, 3 de diciembre de 2013

Pon a punto tu bicicleta con nosotros

El pasado sábado 30 cambiamos la ruta por la puesta a punto. Semanas atrás habíamos tenido bastantes problemas técnicos en los caminos por lo que era hora de un día de reparación, compartiendo nuestros conocimientos técnicos para poder solventar problemas futuros con mayor rapidez.

Para empezar, para una las principales herramientas que debemos llevar encima a la hora de hacer una ruta en bicicleta y más si salimos fuera de la ciudad donde no tenemos mucha comunicación son las siguientes:

Principales herramientas para llevar junto a la bici

Estas herramientas son fáciles de llevar y nos pueden salvar de un apuro, entran en cualquier estuche que usarais en el colegio, instituto, universidad o trabajo. Yo personalmente lo llevo en uno que usaba hace muchos años en el instituto. A estas se les puede sumar todas las que creáis convenientes y que ahora hablaremos un poco de ellas:

-Llave inglesa nº 15: cuando por seguridad llevas tus ruedas con tuercas esta llave es la más indicada para desmontarlas ya que es la medida más estándarizada en bicicletas de 26" si además tiene dos tipos de boquilla mejor ya que podremos hacer diferentes tipos de trabajos con ella. También es la medida estándar de llave para cambiar los pedales de tu bicicleta.

-Desmontadores: pueden ser de hierro o de plástico, normalmente con los de plástico se corre menos peligro ya que los de hierro pueden pellizcar la recámara y pincharla cuando se ha reparado o cambiado por una nueva, Es recomendable siempre llevar un par para hacer palanca con uno y sacarla cubierta con el otro.

-Tronchacadenas: Puede no parecer necesario pero si partes la cadena y no tienes eslabones rápidos seguramente eches mucho de menos este aparato. Su mecanismo es básicamente empujar el bulón de la cadena hasta separar dos fragmentos así como introducir nuevos bulones para unir dos partes

-Bulón: es el elemento que permite unir los eslabones de una cadena, dependiendo del tipo de cadena que se lleve se necesita uno u otro, normalmente las cadenas de 6 a 8 velocidades llevan el mismo tipo de bulón. Prácticamente inútil sin tronchacadenas.

-Eslabón rápido: es bastante útil a la hora de arreglar una cadena rota cuando tienes que seguir en camino o simplemente una manera rápida de quitar y poner la cadena; Al igual que el bulón tiene su tipo de eslabón dependiendo de las velocidades de la cadena.

-Trozo de cadena: no es imprescindible pero siempre viene bien llevar un trozo de una cadena ya que si a la hora de partir la cadena no tenemos ni bulón ni eslabón rápido podemos unir de manera provisional la cadena partida junto al trozo nuevo.

-Llave de casette: no es imprescindible ya que solo sirve para cuando tenemos el casette de piñones desgastado y hay que cambiarlo o tenemos la mala suerte de romperlo en medio de una ruta, pero si no tenemos otro de repuesto será complicado que la usemos.

-Kit de parches: esto puede marcar la diferencia entre un día perdido o no. Llevar un par de parches puede hacer que nuestra ruta continué o que por el contrario tengamos que apañarnos con la rueda pinchada. El inconveniente es que cuando están recién puestos si volvemos a hinchar la rueda puede que se despegue o que si el pinchazo es grande no pueda taparlo.

-Llave multi-herramienta: bastante imprescindible, con una multi-herramienta que te trae varios tamaños de llave allen puedes cambiar la altura del manillar, las zapatas de freno de brake, aflojar cambios y manetas de freno así como con los destornilladores ajustar los cambios y otros ajustes.

Como ya he dicho a estas herramientas se les pueden añadir otras, tales como: recámara, recámara antipinchazos, cable de frenos, cable de cambios, engranaste y un sin fin de cosas que se nos puedan imaginar.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una ruta es el estado en el que se encuentran nuestros neumáticos, ya que un neumático gastado es más propenso a pinchazos, reventones o cortes, una cubierta desgastada no agarra de igual manera por lo que podemos tener percances, normalmente es la rueda delantera la que más sufre el desgaste.

Cubierta en mal estado

Cubierta en buen estado

Cadena nueva
Cadena desgastada
Cadena desgastada
Al igual que la rueda, los frenos son una parte importante de nuestra bicicleta ya que con ellos podemos evitar accidentes y unos frenos no gastados y bien regulados pueden hacer que el tiempo de reacción de la bicicleta sea el adecuado. Los frenos tienen que estar a una altura correcta y nunca tocar la cubierta cuando lo accionemos, tienen que estar pegados sin tocar a la llanta cuando este no este pulsado. También es de vital importancia mirar el estado de los cables del freno ya que un cable doblado o deshilachado hará que la frenada no sea eficaz. 

Otros de los elementos a revisar en nuestra bicicleta son: la cadena y el casette de piñones.  En cuanto a la cadena hay herramientas que miden el desgaste y lo estirada que está que a simple vista no se suele apreciar una cadena gastada puede que se parta en cualquier momento o simplemente provocar la erosión de los piñones hasta el punto de tener que cambiarlos. El casette de piñones es más fácil de detectar cuando hay que cambiarlo, normalmente es cuando al arrancar en bicicleta haciendo esfuerzo, la cadena salta.

Un casette de piñones desgastado aparte de provocar el salto de la cadena, a simple vista se le ve erosionado, los dientes del piñón suelen estar demasiado redondeados por lo que la cadena no agarra lo suficiente.

Casette de piñones desgastado

Estas son algunas de las opciones que recomendamos que observéis a la hora de evaluar el estado de vuestra bicicleta, claro está que no tiene que ser siempre el correcto, todo esto parte de nuestra experiencia en la bicicleta a nivel no profesional.

Muchas gracias y esperamos que os haya servido.

Tito Navas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario